Calendario Menstrual - Lunar. Fases del Ciclo y sus arquetipos.

Quiero comenzar esta entrada hablandote del término "Arquetipo". Un arquetipo (en psicologia analítica, explicado de manera sencilla porque el significado es un poco complicado de entender) no es más que la construcción de un patrón del inconciente colectivo que se puede interpretar por la mayoria de la misma manera. Ejemplo para hacerlo digerible: el arquetipo del héroe; no es más que el valiente ser que con arrojo y honor salva el día no? Es eso un patrón o imagen arquetipica en la que la mayoría reconoce ciertas características. Teniendo esto claro hablemos de los arquetipos que corresponden a las fases lunares.


Fase 1 :Luna Nueva o luna oscura

Arquetipo: La bruja


Fase 2: Luna Creciente

Arquetipo: La doncella o virgen


Fase 3: Luna Llena

Arquetipo: La Madre


Pero porque se relacionan estos arquetipos a las fases lunares? En la antigüedad muchas culturas y religiones usaron estos arquetipos para que las personas se pudieran identificar con ciertas imágenes, deidades o historias. Una de la más frecuentes era la de la Fuerza Femenina Universal: La Gran Diosa, representada por estas 3 figuras.Así se podía representar 3 diferentes energias femeninas:

La Doncella caracteriza el aspecto enérgico de la luna creciente.

La madre, el símbolo de fertilidad y la intensa luz de la luna llena .

La Bruja, representa la sabiduría, la senda hacia los poderes internos la puerta a la muerte y reflejaba de manera especial la oscuridad cada vez mayor de la luna menguante en su camino hacia la oscuridad de la luna nueva.

Sin embargo para que esté completo nuestro ciclo menstrual, no podemos dejar fuera una cuarta fase. Se trata de la madre oscura o terrible en la que todo renace. Así quedarían representadas las 4 fases lunares en nuestro ciclo menstrual:


Fase 1 :Luna Nueva o luna oscura

Arquetipo: La bruja caracteriza la fase menstrual el invierno y la oscuridad, la muerte como transformación, la gestación y la oscuridad interior.

Fase 2: Luna Creciente

Arquetipo: La doncella o virgen: Representa la fase Pre- ovulatoria, las energías dinámicas de la primavera, renovación e inspiración.

Fase 3: Luna Llena

Arquetipo: La Buena Madre o Reina: Simboliza el momento de la ovulación, la plenitud del verano, la energía de fecundidad y el sustento y fortalecimiento de sus semejantes.

Fase 4: Luna Menguante

Arquetipo: La hechizera o La Mala madre: representa la fase Pre-Menstrual encarna así las energías cada vez mas débiles del otoño, la oscuridad de la Luna Menguante. Energia Sexual muy poderosa y  mágica.

En las siguientes entradas iré describiendo cada una, cómo se manifiestan y cómo podemos entender estas energías a lo largo de nuestro período menstrual.

Si no menstruas por las  razones más diversas, no importa, verás como encontrarás la conexión dentro de ti, con cada una a lo largo de tu  vida y tus ciclos porque ellos no desaparecen.


Comentarios

Entradas populares